miércoles, 7 de noviembre de 2012

PROYECTO "CERÁMICA DE MUEL"

 
                Desde la segunda quincena de Octubre, los alumnos de 5 años del Colegio Público San Braulio estamos realizando el proyecto de la "Cerámica de Muel". Este proyecto surgió por la necesidad que tienen los niños de realizar con plastilina objetos y figuras. Ante la pregunta de la profesora ¿De qué otros materiales podríamos hacer estos objetos? y la respuesta de los niños de hacerlos de madera, pan, piedra, tierra etc. uno de ellos dijo "podríamos hacerlo de barro" ¿Pero de qué está hecho el barro? la respuesta no se hizo esperar "es tierra Señorita" ¿Pero toda la tierra sirve para hacer objetos?. Pensando y pensando decidimos investigar y dar respuesta a las muchas preguntas que los niños iban planteando como: ¿De dónde sacamos esta tierra? ¿Toda es del mismo color?, ¿De dónde procede el barro?, ¿Qué podemos hacer con barro o con tierra?, ¿Es lo mismo tierra que barro?.

              A través de una carta hicimos participes a las familias para que nos ayudaran a dar respuesta a tanta pregunta surgida en el aula. Pronto empezaron a venir vasos, libros, tazas etc. y todo hacían referencia a la cerámica de Muel. Con todo ello montamos una exposición en el pasillo de Infantil: clasificamos, ordenamos, decoramos y pusimos sus nombres. En la asamblea fuimos dando respuesta a las preguntas gracias a los vídeos que nos enviaron las familias y a la investigación que por grupos hicimos nosotros mismos. Junto a las señoritas visitamos la biblioteca del centro y allí encontramos muchos libros llenos de dibujos y objetos de cerámica de muchos tipos y colores.
Realizamos un trabajo de recopilación y otro de exposición y gracias a ellos hemos interiorizado y resuelto nuestros problemas.

             Este proyecto culminó con la visita al taller de la cerámica de Muel. Seguimos completando a través del trabajo personal todas las vivencias que recordamos de las explicaciones y experiencias vividas en Muel.

                                                                         

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo, estais haciendo un gran trabajo con nuestros chicos, y con este nuevo blog que nos encanta veros.
    Gracias, sois fantasticas!!!

    ResponderEliminar
  2. E IMPRESCINDIBLES.Chapó

    ResponderEliminar