domingo, 11 de noviembre de 2012

"SE CAEN LAS HOJAS "


             SECUENCIA DIDACTICA-“ SE CAEN LAS HOJAS

       1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Los niños/as han de descubrir los cambios del entorno: personas, animales, plantas… e identifiquen factores que influyen sobre ellos: clima, estaciones, actuación de las personas, etc.

    2. TEMPORALIZACIÓN: PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

     3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS POR ÁREAS

    En estas secuencias, a través de las Áreas se contribuye principalmente al desarrollo de las competencias: “el conocimiento y la interacción con el mundo físico”, “cultural y artística”, “aprender a aprender”, “lingüística” y “social y ciudadana”.
 
Área de conocimiento de si mismo y autonomía personal

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.       Adaptar su comportamiento a las tareas de la vida cotidiana que realizamos en otoño de forma autónoma.

2.       Adquirir destrezas de coordinación de su cuerpo en la realización de actividades y juegos.

3.       Adquirir hábitos de orden y cuidado del medio natural donde interactúa.

    CONTENIDOS

El cuerpo y la propia imagen: Utilización de las partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para el desarrollo de actividades.

Juego y movimiento y la actividad: Participación en juegos colectivos respetando normas.

La actividad y la vida cotidiana: Exploración de nuestro entorno. Experimentación de las características climatológicas del otoño (frío/calor, sabores, olores, sensaciones táctiles…).

El cuidado personal y la salud: Preocupación por su aspecto personal: ropa limpia, higiene…

Área de conocimiento del entorno

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

4.       Conocer las características climatológicas propias de la estación del otoño y sus cambios.

5.       Observar el comportamiento de las personas, los animales  y plantas en el otoño y sus características.

6.       Iniciarse en las habilidades matemáticas para describir objetos, situaciones y características del entorno.

7.       Respetar y colaborar en el cuidado del medio natural.

    CONTENIDOS

Medio físico: Elementos, relaciones y  medida: Uso de figuras planas: círculo, cuadrado y triángulo. Construcción de la serie numérica hasta el nº 4. Conocimiento del color amarillo. Refuerzo del grafismo hasta el 7. Simetrías. Comparaciones:= que. Uso del signo = =. Refuerzo de: días de la semana y meses. Series 2.1.

Acercamiento a la naturaleza: Observación y experimentación de los cambios en otoño. Reconocimiento de frutos secos y carnosos de esta estación y animales del bosque. Práctica del reciclaje.

Cultura y vida en sociedad: Identificación de profesiones relacionadas con el otoño. Reconocimiento de ropa y objetos relacionados con el otoño.

Área de lenguajes: Comunicación y representación

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

8.       Ampliar progresivamente el vocabulario relacionado con la Unidad Didáctica: “Se caen las hojas.”

9.       Realizar los grafismos de las vocales (i, u, e, o, a) y consonantes “l, s” (direccionalidad).

10.   Iniciarse en el proceso lector de forma individual y colectiva y ser capaces de mantener una conversación.

11.   Familiarizarse con textos literarios, poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, juegos corporales…

12.   Iniciarse en el uso de las TICS y de diversas técnicas artísticas como herramienta de aprendizaje y disfrute.

     CONTENIDOS

Lenguaje verbal: Enumeración de las actividades. Realización de dibujos expresando vivencias. Empleo del lenguaje oral como medio de expresión y comunicación. Interpretación del cuento. Memorización de canciones. Lectura: La unión de fonemas: Silabear. Escritura: “l, s”. El dictado de palabras.  Repaso de grafismos: “p, m”.

Lenguaje audiovisual y Tics: Visualización del cuento de “La castañera” en el ordenador. Uso del blog.

Lenguaje artístico: Reconocimiento de los colores cálidos del otoño por medio de mezclas de las gamas del color amarillo. Empleo de pinceles de diferentes grosores y témperas. Uso de material de reciclaje para actividades de la castañera. Creatividad en trabajos. Sonidos agudos/graves.

Lenguaje corporal: Canciones con gestos y ritmo. Psicomotricidad.
     4. METODOLOGÍA Y RECURSOS

Partimos de una metodología flexible, con un enfoque globalizado favoreciendo aprendizajes significativos  del niño/a. A través de las actividades y la relación entre áreas trabajamos las competencias básicas. Realizamos agrupamientos del alumnado según la tarea a realizar, empleando materiales  y recursos variados, siendo el juego un eje principal. Creamos un clima agradable donde el docente guía y orienta potenciando la convivencia.

     5. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

v      De motivación Asamblea “Saludo”. Lámina orientativa. Visita por el patio para recoger hojas caídas. Ambiental. Decoramos el  aula.
v      De desarrollo: Fichas relacionadas con la temática del otoño.

¨       Rincones: De experimentación: Estampaciones de hojas con diferentes técnicas.
       De plástica: Dibujo libre del estudio y dramatización de las distintas poesias trabajadas en clase.
¨       Juegos: canción “La castañera”,baile, poesía. Buscamos semejanzas y diferencias entre objetos del otoño.Canción del otoño.
¨       Lógico-matemáticas: Puzzles y juegos de aula.
¨       Lingüística: Explicamos lo visto en el patio: el aspecto de los árboles, las hojas, el barrendero. Expresamos sentimientos y emociones a través del cuento de “La Castañera” ,
¨       Lectoescritura: Realizamos ficha de grafismos “s,l”. Lectura individualizada. Copiar frase (pizarra) y contar las palabras que la forman. Dictado de palabras y frases cortas.

¨       N.T:.Lectura con el proyector.Visionado de cuentos y videos.

v      De  vuelta a la calma:   Recogida, reflexión sobre lo vivido y aprendido.

      6.  EVALUACIÓN ,CRITERIOS E INSTRUMENTOS.

v      PROCEDIMIENTOS Evaluación inicial, continua y final; siendo en todo momento global y formativa.

v      CRITERIOS: En éstos se valora implícitamente la adquisición de las competencias básicas.

a.       Manifiesta autonomía e iniciativa en la realización de actividades.

b.      Describe las características diferenciales del otoño en personas, animales y plantas.

c.       Distingue las figuras planas: círculo, cuadrado y triángulo.

d.      Emplea el vocabulario adquirido del otoño.

e.       Afianza grafismos de vocales y consonantes trabajadas hasta el momento.

Ver listado de criterios de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje de la un

v      INSTRUMENTOS Observación directa e indirecta, lista de control, análisis de tareas, conversaciones, asamblea final. 

     7. PREVISIONES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

En las actividades se contemplan las necesidades planteadas por los niños, realizando
adaptaciones no significativas. Refuerzo: Fichas adaptados a las enseñanzas mínimas. Separar sílabas con palmas. Diálogo. Grafía de números y letras. Juego del ahorcado. Grafías de números y letras en arena. Ampliación: Fichas con mayor nivel de exigencias. Juegos de asociación. Dictar frases. Escribir la sílaba que falta en cada palabra.

     8. ED. EN VALORES
El cuento trabajado es: “Jugamos con el viento”, donde el valor es el respeto por la naturaleza. 
 Educación para la Salud y al mismo tiempo.
 Educación Emocional (el respeto, la amabilidad y la colaboración mediante las normas de convivencia).Educación Ambiental: cuidamos el entorno. Se realizan fichas relacionadas con el otoño. Se visita el huerto escolar.

 
 




Carolina Gomez



                               Daniel Parra


No hay comentarios:

Publicar un comentario