SECUENCIA DIDACTICA-“ SE CAEN LAS HOJAS
1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Los niños/as han de descubrir los cambios del entorno: personas, animales, plantas… e identifiquen factores que influyen sobre ellos: clima, estaciones, actuación de las personas, etc.
2. TEMPORALIZACIÓN: PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE
3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS POR ÁREAS
En estas secuencias, a través de las Áreas se contribuye principalmente al desarrollo de las competencias: “el conocimiento y la interacción con el mundo físico”, “cultural y artística”, “aprender a aprender”, “lingüística” y “social y ciudadana”.
Área de conocimiento de si mismo y autonomía personalOBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Adaptar su comportamiento a las tareas de la vida cotidiana que realizamos en otoño de forma autónoma.
2. Adquirir destrezas de coordinación de su cuerpo en la realización de actividades y juegos.
3. Adquirir hábitos de orden y cuidado del medio natural donde interactúa.
CONTENIDOS
El cuerpo y la propia imagen: Utilización de las partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para el desarrollo de actividades.
Juego y movimiento y la actividad: Participación en juegos colectivos respetando normas.
La actividad y la vida cotidiana: Exploración de nuestro entorno. Experimentación de las características climatológicas del otoño (frío/calor, sabores, olores, sensaciones táctiles…).
El cuidado personal y la salud: Preocupación por su aspecto personal: ropa limpia, higiene…
Área de conocimiento del entorno
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
4. Conocer las características climatológicas propias de la estación del otoño y sus cambios.
5. Observar el comportamiento de las personas, los animales y plantas en el otoño y sus características.
6. Iniciarse en las habilidades matemáticas para describir objetos, situaciones y características del entorno.
7. Respetar y colaborar en el cuidado del medio natural.
CONTENIDOS
Medio físico: Elementos, relaciones y medida: Uso de figuras planas: círculo, cuadrado y triángulo. Construcción de la serie numérica hasta el nº 4. Conocimiento del color amarillo. Refuerzo del grafismo hasta el 7. Simetrías. Comparaciones:= que. Uso del signo = =. Refuerzo de: días de la semana y meses. Series 2.1.
Acercamiento a la naturaleza: Observación y experimentación de los cambios en otoño. Reconocimiento de frutos secos y carnosos de esta estación y animales del bosque. Práctica del reciclaje.
Cultura y vida en sociedad: Identificación de profesiones relacionadas con el otoño. Reconocimiento de ropa y objetos relacionados con el otoño.
Área de lenguajes: Comunicación y representación
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
8. Ampliar progresivamente el vocabulario relacionado con la Unidad Didáctica: “Se caen las hojas.”
9. Realizar los grafismos de las vocales (i, u, e, o, a) y consonantes “l, s” (direccionalidad).
10. Iniciarse en el proceso lector de forma individual y colectiva y ser capaces de mantener una conversación.
11. Familiarizarse con textos literarios, poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, juegos corporales…
12. Iniciarse en el uso de las TICS y de diversas técnicas artísticas como herramienta de aprendizaje y disfrute.
CONTENIDOS
Lenguaje verbal: Enumeración de las actividades. Realización de dibujos expresando vivencias. Empleo del lenguaje oral como medio de expresión y comunicación. Interpretación del cuento. Memorización de canciones. Lectura: La unión de fonemas: Silabear. Escritura: “l, s”. El dictado de palabras. Repaso de grafismos: “p, m”.
Lenguaje audiovisual y Tics: Visualización del cuento de “La castañera” en el ordenador. Uso del blog.
Lenguaje artístico: Reconocimiento de los colores cálidos del otoño por medio de mezclas de las gamas del color amarillo. Empleo de pinceles de diferentes grosores y témperas. Uso de material de reciclaje para actividades de la castañera. Creatividad en trabajos. Sonidos agudos/graves.
Lenguaje corporal: Canciones con gestos y ritmo. Psicomotricidad.
4. METODOLOGÍA Y RECURSOS
Partimos de una metodología flexible, con un enfoque globalizado favoreciendo aprendizajes significativos del niño/a. A través de las actividades y la relación entre áreas trabajamos las competencias básicas. Realizamos agrupamientos del alumnado según la tarea a realizar, empleando materiales y recursos variados, siendo el juego un eje principal. Creamos un clima agradable donde el docente guía y orienta potenciando la convivencia.
5. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
v De motivación Asamblea “Saludo”. Lámina orientativa. Visita por el patio para recoger hojas caídas. Ambiental. Decoramos el aula.
v De desarrollo: Fichas relacionadas con la temática del otoño.
¨ Rincones: De experimentación: Estampaciones de hojas con diferentes técnicas.
De plástica: Dibujo libre del estudio y dramatización de las distintas poesias trabajadas en clase.
De plástica: Dibujo libre del estudio y dramatización de las distintas poesias trabajadas en clase.
¨ Juegos: canción “La castañera”,baile, poesía. Buscamos semejanzas y diferencias entre objetos del otoño.Canción del otoño.
¨ Lógico-matemáticas: Puzzles y juegos de aula.
¨ Lingüística: Explicamos lo visto en el patio: el aspecto de los árboles, las hojas, el barrendero. Expresamos sentimientos y emociones a través del cuento de “La Castañera” ,
¨ Lectoescritura: Realizamos ficha de grafismos “s,l”. Lectura individualizada. Copiar frase (pizarra) y contar las palabras que la forman. Dictado de palabras y frases cortas.
¨ N.T:.Lectura con el proyector.Visionado de cuentos y videos.
v De vuelta a la calma: Recogida, reflexión sobre lo vivido y aprendido.
6. EVALUACIÓN ,CRITERIOS E INSTRUMENTOS.
v PROCEDIMIENTOS Evaluación inicial, continua y final; siendo en todo momento global y formativa.
v CRITERIOS: En éstos se valora implícitamente la adquisición de las competencias básicas.
a. Manifiesta autonomía e iniciativa en la realización de actividades.
b. Describe las características diferenciales del otoño en personas, animales y plantas.
c. Distingue las figuras planas: círculo, cuadrado y triángulo.
d. Emplea el vocabulario adquirido del otoño.
e. Afianza grafismos de vocales y consonantes trabajadas hasta el momento.
Ver listado de criterios de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje de la un
v INSTRUMENTOS Observación directa e indirecta, lista de control, análisis de tareas, conversaciones, asamblea final.
7. PREVISIONES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
En las actividades se contemplan las necesidades planteadas por los niños, realizando
adaptaciones no significativas. Refuerzo: Fichas adaptados a las enseñanzas mínimas. Separar sílabas con palmas. Diálogo. Grafía de números y letras. Juego del ahorcado. Grafías de números y letras en arena. Ampliación: Fichas con mayor nivel de exigencias. Juegos de asociación. Dictar frases. Escribir la sílaba que falta en cada palabra.
adaptaciones no significativas. Refuerzo: Fichas adaptados a las enseñanzas mínimas. Separar sílabas con palmas. Diálogo. Grafía de números y letras. Juego del ahorcado. Grafías de números y letras en arena. Ampliación: Fichas con mayor nivel de exigencias. Juegos de asociación. Dictar frases. Escribir la sílaba que falta en cada palabra.
8. ED. EN VALORES
El cuento trabajado es: “Jugamos con el viento”, donde el valor es el respeto por la naturaleza.
Educación para la Salud y al mismo tiempo.
Educación Emocional (el respeto, la amabilidad y la colaboración mediante las normas de convivencia).Educación Ambiental: cuidamos el entorno. Se realizan fichas relacionadas con el otoño. Se visita el huerto escolar.
Educación para la Salud y al mismo tiempo.
Educación Emocional (el respeto, la amabilidad y la colaboración mediante las normas de convivencia).Educación Ambiental: cuidamos el entorno. Se realizan fichas relacionadas con el otoño. Se visita el huerto escolar.
Carolina Gomez
Daniel Parra
Daniel Parra
No hay comentarios:
Publicar un comentario